Moses Conitzer y sus hijos

El tren ruidoso traqueteaba y se sacudía. Moses Conitzer y su hijo Rudolf estaban sentados en la cuarta clase del tren sobre los fardos de lona de embalaje que llevaban consigo para envolver las mercancías. Se dirigían a la feria de Frankfurt an der Oder para comprar nuevos productos para su tienda de manufacturas. La cuarta clase era la más barata del ferrocarril prusiano. Se parecía más a un vagón de carga que a un tren de pasajeros. No había compartimentos ni tampoco asientos. Tal vez Rudolf hablaba. Se entusiasmaba con los nuevos inventos de la era industrial. Analizaba qué oportunidades significaban estos cambios para su propio negocio. O tal vez guardaban silencio. Soñaban con el futuro. Anuncios de periódicos con futuras ofertas especiales. Precios bajos. Muchos nuevos clientes. Padre e hijo fueron importantes para el éxito posterior de M. Conitzer & Söhne. Su austeridad fue un pilar fundamental para llevar esta empresa al éxito.

Traslado a Jeschewo

Moses Juda Conitzer nació en 1820 como el cuarto hijo de Aron Israel en Zempelburg, Prusia Occidental. Junto con su hermano menor Alexander se estableció en 1848 en el pueblo de Jeschewo y fundó una tienda de manufacturas. Jeschewo se encuentra a 70 km de Zempelburg. Cuando Moses se casó con Ernestine Bennheim en 1850, su hermano Alexander se mudó y fundó una nueva tienda junto con el hermano menor Oser. Cuando Alexander se casó, Oser se mudó y fundó el tercer negocio. Moses tuvo siete hijos, Alexander nueve y Oser también nueve hijos; a ellos se sumaron las esposas y el abuelo. En Jeschewo pronto vivían 32 Conitzer [2] y había tres tiendas de manufacturas. Supuestamente, la competencia no provocó disputas en la familia. Esta cohesión familiar debía convertirse en el segundo pilar del éxito del consorcio comercial.

La nueva casa

La primera casa en Jeschewo pronto resultó demasiado pequeña para la familia en crecimiento, por lo que fue necesario construir una nueva. Sin embargo, según la autobiografía de Rudolf Conitzer [1], ahora surgieron conflictos en el pueblo. Los antiguos habitantes polacos intentaron impedir el permiso de construcción difundiendo el rumor de que Moses no tenía suficiente dinero para construir. Para demostrar que disponía de reservas financieras, Moses compró un segundo terreno junto al primero. Al parecer no se pudo impedir el permiso de construcción, por lo que los polacos financiaron a un vecino de Moses una casa barata muy cerca del límite del nuevo terreno, dificultando aún más la construcción. Pero Moses construyó la nueva casa en 1857 y la familia pudo seguir creciendo. A los tres hijos ya existentes, Rudolf, Sara y Rahel, se sumaron cuatro más: Nathan, Alexander, Hermann y Lothar. En la nueva casa se habilitó una sala de oración, lo que facilitó enormemente la vida durante las festividades judías. El padre de Moses, Aron Israel Conitzer, recitaba la oración. Los clientes acudían al servicio religioso en la casa de Moses Conitzer y luego compraban en la tienda de manufacturas. Como se puede ver en este ejemplo, rendirse no era obviamente una opción para los Conitzer. Esta cualidad también debía resultar pronto de gran ventaja.

Imagen digitalmente procesada: Moses Juda Conitzer, el fundador de M. Conitzer & Söhne [4]

Construcción del ferrocarril

En Prusia, la revolución industrial continuó. Se construyeron fábricas y vías de transporte desde las fábricas hacia las ciudades y los puertos. Las mercancías y las materias primas debían transportarse de manera eficiente. Aunque Jeschewo era un pueblo, este desarrollo influyó en las personas que vivían allí y especialmente en Moses. La línea del ferrocarril oriental prusiano de Bromberg a Königsberg pasaba cerca del pueblo. Durante el período de construcción se necesitaban muchos trabajadores que ganaban buen dinero. Parte de ese dinero terminaba en la tienda de manufacturas, y así Moses Conitzer también se benefició del desarrollo industrial. Pudo ampliar su negocio, fundó una explotación agrícola y construyó otra casa de alquiler [1]. En Prusia Occidental no hubo guerras en esos años de manera excepcional. El Imperio Alemán nació bajo el liderazgo de Prusia. En las guerras de unificación alemana derrotó primero a Dinamarca en 1864, luego a Austria en 1866 y finalmente a Francia en 1871 [8]. El Reino de Prusia transformó un mosaico de principados en el Imperio Alemán. Este cambio y el inicio de una nueva era se sentían en todas partes. Se eliminaron aranceles, se abrieron mercados y hubo en general un auge económico gracias a las reparaciones de Francia [6]. Este cambio también se hizo sentir en el bolsillo de Moses Conitzer. Se engrosó. Con su tienda de manufacturas había ganado suficiente dinero como para permitir a sus hijos Nathan, Alexander y Hermann fundar su propio negocio en 1882 [5]. Para él solo debía resultar una pequeña pensión. Mientras Moses vivió, habrá recibido puntualmente esta pensión.

Imagen digitalmente restaurada de la celebración del compromiso de Alexander Conitzer con Daja Dorothea Müller hacia 1890 en el jardín de Moses y Ernestine Conitzer. En la imagen se ven, de izquierda a derecha: Herta Conitzer (más tarde Davis), Sara Flatauer (de soltera Conitzer), Lesser Flatauer (?), Ernestine Conitzer (de soltera Bennheim), Bruno Marcus, Daja Dorothea Müller, Alexander Conitzer, Moses Conitzer, Arthur Marcus, Ernestine Bieber, Rahel Marcus (de soltera Conitzer). La imagen procede de la colección de John Henry Richter [3] y le fue entregada por Magarete Jacoby (de soltera Conitzer). Los nombres proceden de Erna Cohn (de soltera Conitzer).

M. Conitzer & Söhne

Debía convertirse en unos grandes almacenes modernos. Rudolf ya había fundado en 1878 unos grandes almacenes propios en Schwetz [1]. Nathan realizó su aprendizaje en Osnabrück y trajo consigo interesantes innovaciones que Rudolf probó en Schwetz. Las mercancías solo se pagaban al contado. Ya no era posible comprar a crédito. Los productos podían examinarse y probarse. Incluso la devolución de la mercancía, si contra todo pronóstico no agradaba, era posible. Véase [4] y [5]. Con este nuevo concepto, comerciantes de todo el Imperio Alemán fundaron grandes almacenes siguiendo el modelo de las grandes metrópolis como Londres, París o Nueva York. La familia Wertheim abrió en 1875 sus primeros grandes almacenes en Stralsund, Rudolph Karstadt en 1881 en Wismar y Hermann Tietz en 1882 en Gera [7]. Jeschewo era demasiado pequeño para este desarrollo. Por ello, la familia se trasladó a Marienwerder, una pequeña ciudad algo al sur de Danzig, y fundó allí en 1882 los primeros grandes almacenes M. Conitzer & Söhne, convirtiéndose así en parte de la primera historia de los grandes almacenes en Alemania [5]. Moses aportó el dinero y la M del nombre. Los tres hijos Nathan, Alexander y Hermann aportaron la segunda parte del nombre, la idea y la ejecución. Padre y madre ayudaban detrás del mostrador. Dos décadas más tarde, el consorcio llegaría a abarcar 22 grandes almacenes [4] en toda Alemania. Moses Conitzer falleció el 05.02.1902 en Marienwerder y está enterrado en el cementerio judío de la ciudad [3].

Árbol genealógico: Aron Israel Conitzer | Moses Juda Conitzer

Quellen:

  1. „Mein Leben – Selbstbiographie“, Rudolf Conitzer, 1929/30, Berlin, Link:https://links.cjh.org/primo/lbi/CJH_ALEPH000200579
  2. „Familienchronik der Familie Conitzer – Im Wandel der Zeit vom grünen Reis zum Eichenstamm“, Adolf Conitzer, 1930, Schneidemühl in [3]
  3. John H. Richter Collection, Identifier: AR 1683 / MF 534, John Henry Richter (1904–1994), Leo Baeck Institute, Box 6, https://archives.cjh.org/repositories/5/resources/11136
  4. Walter E. Schulz: Der Conitzer-Konzern und seine Anschlusshäuser. In: Industrie-Bibliothek, Die Illustrierte Zeitschrift der deutschen Wirtschaft, 4. Jahrgang 1928 (Band 31), S. 54–68. (OCLC 990313861)
  5. Wikipedia – M. Conitzer & Söhne, Link: https://de.wikipedia.org/wiki/M._Conitzer_%2526_S%C3%B6hne
  6. Wikipedia – Unificación alemana, Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_alemana
  7. Carola Nathan, Licht und Leute, Link: https://www.monumente-online.de/de/ausgaben/2009/5/licht-und-leute.php

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *