En sus años de jubilación, Aron vivió con su hijo Moses en Jeschewo. Allí vivían sus innumerables nietos y sus hijos Moses, Alexander y Oser, a quienes entretenía con anécdotas, especialmente durante las noches de invierno junto a la chimenea.
Le gustaba especialmente contar la historia de la época de la ocupación francesa en Zempelburg [1]. Como ciudadano valiente y respetado, se le encomendó la tarea de organizar una milicia cívica. Él mismo instruía a los nuevos soldados en la disciplina militar. Se practicaba sobre todo la marcha: hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. En una ocasión, tras haber marchado unos pasos hacia adelante, los soldados debían completar el ejercicio con un hábil movimiento hacia atrás. Sin embargo, tras el primer paso atrás, solo las pantuflas quedaron formadas con precisión militar, mientras los soldados permanecían descalzos y de forma muy poco militar en el campo de entrenamiento. Las risas de los nietos y adultos resonaban por toda la casa hasta la calle.

Aron Israel Conitzer [3]
Los primeros años
Aron nació en 1789 cerca de Varsovia, en el Reino de Polonia [2]. También en 1789, la revolución burguesa en Francia provocó la destitución del rey [7]. Los efectos de esta revolución serían importantes más tarde para la vida de Aron. Pero por ahora estamos en el Reino de Polonia que, junto con Lituania, gobernó gran parte de Europa del Este desde 1569 hasta 1795. Frente a sus vecinos Rusia y Prusia, Polonia-Lituania perdía constantemente poder e influencia. Polonia tuvo que ser repartida un total de tres veces.
Aron tenía solo cinco años cuando el levantamiento de Kościuszko [5] contra los rusos por una Polonia unida fracasó en 1794 y el país fue repartido por tercera vez. En aquel tiempo, el ejército del general Suvorov asediaba Varsovia, la cual era defendida por el ejército de Kościuszko. Es probable que, durante este periodo turbulento, el padre de Aron fuera asesinado por el saqueador ejército ruso del general Suvorov [4] o que muriera como soldado en el ejército de Kościuszko. También existían regimientos de soldados judíos, y Kościuszko prometió luchar por todos los polacos [10]. John Henry Richter anotó el año 1792 como el año del fallecimiento en el árbol genealógico. Aún no he encontrado una fuente primaria; lo que sabemos con certeza es que todavía estaba vivo antes del nacimiento de Aron. Más tarde, Aron creció solo con su madre en Zempelburg, ya que su padre fue asesinado. Zempelburg se encontraba en el Reino de Prusia y, en comparación con otras ciudades de los alrededores, contaba con un elevado número de ciudadanos judíos [6]. Aron se hacía llamar Aron Israel Roheme en honor a su madre [1], siguiendo la tradición judía.
Cuando llegaron los franceses
Cuando Aron era un joven adulto, los franceses llegaron a Zempelburg. Ya se había establecido como comerciante, como muestra otra anécdota de la biografía de Rudolf Conitzer: Aron comerciaba con cintas de seda. Un soldado francés le quitó las cintas para regalárselas a una chica guapa [1]. Aron se quejó, recuperó las cintas de manos del soldado y, tras ello, probablemente recibió el encargo de fundar la milicia cívica para evitar futuros robos de cintas de seda. Tal vez también para proteger a las jóvenes prusianas de los «sedosos» franceses. Lamentablemente, no lo sabemos con exactitud.
El nombre Conitzer
La ocupación de Prusia por Francia supuso la introducción del derecho civil, un logro de la Revolución Francesa de 1789, el año del nacimiento de Aron. Todos los súbditos honorables con ingresos y residencia fija en Prusia podían convertirse en ciudadanos, incluidos los judíos (véase el Edicto Judío de 1812 [9]). Sin embargo, para ser ciudadano era necesario adoptar un apellido.
Así, en la alcaldía de Zempelburg, Aron Israel Roheme se convirtió en Aron Israel Conitzer. La leyenda escrita por Rudolf Conitzer [1] cuenta que en 1812 Aron, como todos los judíos, fue citado a la alcaldía para recibir un nombre. El alcalde de Zempelburg le preguntó dónde comerciaba con sus mercancías. «En la zona de Conitz» (Conitzer Gegend), respondió él. «¿No le gustaría llamarse Conitzer?», le propuso el alcalde. Él debió responder: «Sí». La elección no fue mala: el nombre luciría muy bien más tarde en las fachadas de innumerables grandes almacenes.

Página de la lista ordenada alfabéticamente de los apellidos recién elegidos por los ciudadanos judíos en Prusia Occidental [3], del libro „Die jüdische Kaufmannsfamilie Conitzer – Spuren jüdischen Lebens in Tangermünde“, Petra Hoffman, 2025 [8].
La vida
En 1816, Aron Israel Conitzer se casó con Genendel Kalenscher. Tuvieron siete hijos: Rahel, Flora, Israel, Moses, Alexander, Salomon y Oser. Genendel murió poco después del nacimiento del hijo menor, Oser, por lo que él y sus hermanos pequeños tuvieron que ser criados por la hija mayor, Rahel.
Aron trabajó primero como comerciante [2]. Más tarde, se dedicó principalmente a su fe judía y fundó una escuela religiosa. Escribía y reparaba rollos de la Torá [2]. Así, evolucionó de lo mundano a lo espiritual. En su vejez, mientras vivía con su hijo Moses, dirigía las oraciones en las festividades religiosas en una habitación de la gran casa habilitada para el culto [1]. De esta época data el único texto conservado que Aron escribió a sus hijos, en el que preguntaba por el pago de la pensión acordada [3].

Carta de Aron Israel Conitzer a sus hijos [3]
„ Queridos hijos,
como nuestro Mosche me ha dicho que debo recordaros el asunto de mi salario, es mi deber hacerlo, y aún no veo que quiera actuar correctamente con vosotros. Yo mismo veo que ahora él tiene muchos gastos (?). Que todos tengan vida y salud.
Los queridos hijos ya quieren participar en el mundo pronto, como es la moda ahora, y además los gastos se estiman muy altos en todas las cosas. Por ello, solo pide a cada uno 10 táleros semanales. Con esto (?) no puede lograr una gran conquista, pues un ser vivo, mientras viva, debe tener las cosas más necesarias, a saber, camisas y trajes, y lo más costoso es la vivienda y el trato social (?). Dios Todopoderoso bendecirá mi salario en otras cosas que ni os imagináis. Pues debo decir la verdad: conmigo el final está muy cerca, lo noto por mi debilidad. Los queridos hijos ya quieren participar en el mundo pronto, como es la moda ahora, y además los gastos se estiman muy altos en todas las cosas. Por ello, solo pide a cada uno 10 táleros semanales. Con esto (?) no puede lograr una gran conquista, pues un ser vivo, mientras viva, debe tener las cosas más necesarias, a saber, camisas y trajes, y lo más costoso es la vivienda y el trato social (?). Dios Todopoderoso bendecirá mi salario en otras cosas que ni os imagináis.
Pues debo decir la verdad: conmigo el final está muy cerca, lo noto por mi debilidad.
Gracias a Dios, he pasado mi vida con todo honor y ahora debería estar en una posición de tener que ir por las casas o (?) que me envíen la comida. Sería una vergüenza para mí si extraños se enteraran, y para la última vestimenta, es decir, la levita, la bata y los zapatos, solo pide de cada uno 2 táleros.
Por lo demás, queda vuestro fiel Aron Conitzer”
Esta carta fue escrita en yidis con caracteres hebreos. Fue traducida por Agathe Conitzer (casada como Pinkus), hija de Salomon (Sally) Conitzer. Los 10 táleros a la semana por hijo eran una suma considerable en aquella época. Rudolf Conitzer menciona en su biografía que en sus primeros años con su padre recibía 30 táleros al año.
Tras sufrir un derrame cerebral, Aron Israel Conitzer pasó sus últimos dos años postrado en cama en casa de su hija Rahel en Zempelburg. Murió el 17 de agosto de 1873 y está enterrado en el cementerio judío de Zempelburg.
Quellen:
- „Mein Leben – Selbstbiographie“, Rudolf Conitzer, 1929/30, Berlin
- „Familienchronik der Familie Conitzer – Im Wandel der Zeit vom grünen Reis zum Eichenstamm“, Adolf Conitzer, 1930, Schneidemühl
- John H. Richter Collection, Identifier: AR 1683 / MF 534,
John Henry Richter (1904–1994), Leo Baeck Institute, Box 6,
https://archives.cjh.org/repositories/5/resources/11136 - Piotr Bejrowski: The massacre of Warsaw’s Praga District (4 November 1794),
https://polishhistory.pl/the-massacre-of-warsaws-praga-district-4-november-1794/ - Wikipedia – Kościuszko Levantamiento,
https://es.wikipedia.org/wiki/Tadeusz_Ko%C5%9Bciuszko#Levantamiento_de_Kosciuszko - jüdische-gemeinden.de – Zempelburg (Westpreußen),
https://www.xn--jdische-gemeinden-22b.de/index.php/gemeinden/u-z/2153-zempelburg-westpreussen - Wikipedia – Revolución Francesa,
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa - „Die jüdische Kaufmannsfamilie Conitzer – Spuren jüdischen Lebens in Tangermünde“,
Petra Hoffman, 2025 - Wikipedia – Reformas prusianas,
https://es.wikipedia.org/wiki/Reformas_prusianas - Wikipedia – Guerra ruso-polaca de 1792,
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ruso-polaca_de_1792
1 comentario en «Aron Israel Conitzer – el primer Conitzer»